Servicio al Suscriptor

Publicaremos en nuestra página, a pedido, todos los eventos y actividades que dentro del ámbito literario y de la plástica se realicen y además la crónica de los mismos.

Para ello deberán ponerse en contacto con nosotros y enviarnos toda la información y material (fotos, vídeos, otros) tanto para anunciar como para la crónica posterior.

Va de suyo que nos reservamos el derecho de publicar o no de acuerdo a nuestro criterio y aquello que se publique será de total responsabilidad de quienes envíen el material.

Curiosidades




2019-01-22 Humor y medicina en Twitter (IX).



2019-01-08 Anticonceptivos femeninos Disney frente a afrodisíacos masculinos Marvel.



2019-01-06 Ley Sálica.2019-01-06 La web que te ayuda a escribir 200 palabras al día.


2018-12-26 Historia de la: 

Expedición al lago Nahuel Huapi

                                     
El barco Modesta Victoria, tomó su nombre de la pequeña embarcación a vela con la que el teniente Eduardo O´Connor navegó por la zona en diciembre de 1883.
O`Connor lideró lo que fue la primera expedición náutica en arribar al lago Nahuel Huapi desde el Atlántico, remontando los cursos de los Ríos Negro y Limay. Esta expedición fue organizada con la idea de explorar y estudiar el Limay y el Nahuel Huapi, profundizando lo iniciado por expediciones anteriores. La expedición estaba integrada por un total de 11 personas, a cargo del Teniente O`Connor.
Parte del recorrido fue realizado con el Vaporcito Rio Negro, que ya había navegado ambos ríos anteriormente. Para remontar el alto Limay llevaban una lancha tinglada de 26 pies de eslora (8 m.), 5½ pies de manga (1,68 m) y 1½ pies  de puntal (0,45 m), construida especialmente para esta expedición.
Partieron el 10 de octubre de 1883 desde Carmen de Patagones navegando con el Vaporcito Río Negro hasta la altura del Collón Cura. El resto de la navegación, la hicieron con la lancha a la sirga, con la ayuda de las tropas del ejército que les suministraban víveres. Casi zozobran en uno de los rápidos del Limay, por lo cual O’Connor tomó la decisión de tirar la carga, para salvar a la tripulación de una muerte segura.
La tripulación realizó un esfuerzo extenuante tras horas continuas de sirga remontando la creciente fuerza de la corriente del Limay.
El 13 de diciembre, después de saludar al Fuerte Chacabuco y su guarnición al mando del Teniente Coronel Pedro Díaz Arenas con descargas de fusilería, finalmente lograron el objetivo de llegar al lago tras el agotador esfuerzo. Al penetrar al lago, el teniente O'Connor bautizó a su embarcación Modesta Victoria, Modesta por el nombre de su novia y Victoria por la proeza lograda. De allí entonces el nombre del actual barco Modesta Victoria.
Hoy en día existe una réplica de la antigua Modesta Victoria de O`CONNOR en la Plaza de la Comisión de Fomento de DINA HUAPI, sobre la actual Ruta Nacional 40 (ex 237) en DINA HUAPI.
Al observarla podemos dimensionar el esfuerzo de aquellos primeros expedicionarios en navegar contra el curso del río en estas pequeñas embarcaciones y valorizar la real “victoria” lograda.
Esta replica fue colocada en el año 1983, por la Base Naval Puerto Belgrano, en memoria de quien fuera su 4º Jefe, el entonces Almirante Eduardo O`CONNOR, al conmemorarse el centenario del arribo de la expedición al Nahuel Huapi.

Extractado de: www.elcordillerano.com.ar/


2018-12-22 En Toledo, encontraron la casa del posible autor del Lazarillo de Tormes. 


2018-12-17 




2018/12/10 - Marco Tulio Cicerón vivió en Roma, Robert Graves nos hizo vivir en Roma. Los dos compartieron la Ciudad Eterna como inspiración y también fallecieron el mismo día, el 7 de diciembre.


2018/12/9 - ¿Qué es un incunable?



2018/11/20 - Cadena, cofre y maldición: así se combatía el robo de libros en la Edad Media



2018/11/11 - La revolución medieval de los libros giratorios

No hay comentarios.: